Buscar este blog

27.8.15

Infórmate y luego decide. (Pero no al revés, por favor). Enfoque pragmático.

Introducción

En este post quiero exponer de manera resumida1 y lo más clara posible porqué no deberíamos consumir productos animales, sobretodo cuando podemos elegir no hacerlo, pero desde una perspectiva pragmática, un enfoque "muy del día a día", apoyándome más en el sentido común que no en el razonamiento ético, un enfoque más acorde al principio humanitario, en donde intuitivamente sabemos que está mal hacer sufrir o matar innecesariamente a un animal, pidiendo solo un poco de coherencia con que la sabemos y sentimos. Este enfoque me parece necesario al darme cuenta que para hablar sobre estas cuestiones y entender un enfoque ético y lógico2 hace falta tener de antemano unos conocimientos básicos que no se pueden obviar y no todo el mundo quiere aprender.

Después de varias discusiones sobre el veganismo, me he dado cuenta que el principal problema es la desinformación de la mayoría de personas respecto a temas como si es necesario comer carne o dejarla de comer, o si se puede obtener suficiente calcio sin consumir productos lácteos, o si somos carnívoros o qué significa realmente ser omnivoro, etc... 

¿Porqué todavía consumimos productos animales en el siglo XXI?

Como dice Gary Yourofsky existen 4 motivos por los que se suele consumir carne, lácteos, miel y huevos: hábito, tradición, conveniencia y sabor. 

  • Hábito: el consumo está tan arraigado en nuestra sociedad que lo normal es dar por hecho que está bien, que es sano o que es correcto (nada más lejos de la realidad). Es importante cuestionarnos los hábitos que tenemos y de manera consciente decidir si queremos llevarlos a la práctica o no.
  • Tradición: parecido al hábito, pero aquí el consumo se debe a prácticas culturales-históricas, muchas de ellas, en tiempos en donde existía mucha desinformación o incluso falta de elección. Luego, no todas las tradiciones o prácticas del pasado deben perdurar cuando se demuestran que no son correctas (abolición de la esclavitud, sufragio femenino, etc..). Esto es, evolucionar.
  • Conveniencia: aunque podamos elegir no comer carne o productos lácteos, resulta que es más "fácil" mantenerse en unos margenes de salud buena consumiendo por ejemplo lácteos y carne, que no evitándolos y tener que fijarse en cuales y cómo combinar cereales, legumbres, frutas y aceites. Apelo típico de la sociedad actual a la comodidad cueste lo que cueste, por encima de todo, independientemente de las consecuencias de nuestros actos.
  • Sabor: A la mayoría de gente le gusta el sabor de la carne cocida (que no cruda!) y si no pensamos en las consecuencias, es fácil caer en la tentación de comer carne, huevos o lácteos. Una pregunta retórica para que cada uno piense en ello: ¿Es justo matar a un animal solo porque me produzca placer comérmelo? ¿Es justo matar a un animal solo porque me guste llevar un abrigo hecho con su piel? Como decía, la clave es reflexionar sobre ello, y luego conscientemente decidir.

¿Estamos hechos para comer carne?¿Debemos comer carne para vivir?¿Somos carnívoros?

Este punto es para los que dicen que comer carne es "natural" para el ser humano: No somos carnívoros, somos omnívoros. Esto quiere decir que podemos comer de todo, no que tenemos que comer de todo (o carne).


Los carnívoros tienen que comer carne, ya que es su fuente principal de alimentos. Un león no come hierva como lo haría una vaca (animal herbívoro), ya el cuerpo de los carnívoros está optimizado para el consumo de carne: con "órganos para capturar y desarticular la presa (dientes y garras cumplen esta función en muchos vertebrados)", además "los carnívoros poseen un sistema digestivo comparativamente más corto (que el de los rumiantes como las vacas) debido a que ellos no requieren romper la celulosa encontrada en las plantas.".

1. No tenemos el tipo de dentadura necesaria para desgarrar carne. El cuerpo humano no está hecho para comer carne como si de un león se tratara:

Dentadura herbívoros y de humanos3:



Dentadura  carnívoros:



2. No tenemos un sistema digestivo optimizado para comer carne (al ser tan largo, la carne empieza estados de putrefacción ya en nuestros intestinos). O como dicen aquí: "La absorción intestinal es una cuestión de área de superficie, no lineal. Los perros (que son carnívoros) tienen especializaciones intestinales más características de omnívoros que de carnívoros como los gatos. El número relativo de criptas y tipos de células es una mejor indicación sobre la dieta que la mera longitud. Nosotros los humanos ocupamos un lugar intermedio entre los dos grupos." Luego, estamos en un lugar intermedio por nuestra cualidad de omnívoros, lo cual no quiere decir automáticamente que nuestra dieta ideal se base en comer carne, ni mucho menos que tengamos que comerla regularmente. De ser así, nuestro estómago, se parecería más al de un carnívoro típico.

3. No nos parece apetitoso un conejo recién muerto, o ver sus heridas o su sangre (a un carnívoro si que se lo parece).
De hecho, si comemos carne, es porque la cocinamos con fuego, solo así nos parece apetitosa y podemos digerirla (aun con sus dificultades y riesgos) cosa que desde un enfoque biológico, poco tiene que ver con la evolución de nuestro cuerpo.

Que en el pasado o en ciertas circunstancias de la vida hayamos comido más o menos carne o hayamos sido partícipes de la explotación animal, no quiere decir que si llegado el momento en que podemos elegir, no decidamos dejar de comer carne o usar pieles de animales, por ejemplo. Partiendo de la base de que no es necesario matar animales para nuestra nutrición, por qué matarlos? Si en general todos sentimos simpatía y pena por los animales y que (casi) nadie sería capaz de matar a un animal y despellejarlo, por qué no ser mínimamente coherente y no dejar de con nuestro consumo causar muertes innecesarias?

¿Sabías que los animales tienen muchos sentimientos?

Como apunta Luís Tovar en esta entrada de su blog muy ampliamente: 

"La capacidad de sentir, que tienen todos los seres con sistema nervioso activo, es la capacidad que tiene un ser de experimentar sensaciones, de tener percepciones subjetivas, de tener consciencia de sí mismo frente a lo que le rodea, y esto es lo que lo hace ser alguien, no algo. Esto es lo relevante, no sólo el placer y el dolor."

Y que "para sentir lo que se necesita es tener un sistema nervioso centralizado. El cerebro no sería un requisito estrictamente necesario para experimentar sensaciones, sino solamente el tener neuronas receptoras capaces de procesar información. Acerca de la existencia de neuronas que realizan la función específica de la consciencia subjetiva me baso en estudios neurocientíficos. Por ejemplo, los del profesor Geldstein, acerca de la percepción sensorial. O los de Antonio Damasio."

Finalmente, como dice Antonio Damasio: "Si sabemos el tipo de cerebro necesario para los sentimientos y la conciencia, preguntémonos si este animal tiene este tipo de cerebro. Y si el animal tiene ese tipo de cerebro y se comporta como si fuera consciente, entonces probablemente tenga sentimientos. Además, me parece que esto es muy importante para tratar correctamente a los animales. Porque me parece que nuestra civilización humana ha adoptado una actitud desdeñosa hacia los [demás] animales, asumiendo que no tenían alma, que no tenían sentimientos. ~ Antonio Damasio"

¿Sabes cómo funciona realmente la industria que explota a los animales?

Este es uno de los puntos en donde más se manifiesta la desinformación general sobre la ganadería y lo que hacen con los animales.  Como de lo que trata este post es de informar apelando más al sentido común que a la razón y una imagen vale más que mil palabras, os dejo con unos vídeos:



Qué pasa con los huevos y las gallinas?





Que pasa con los cerdos?



Qué pasa con las vacas y la leche?





Otros vídeos y sus explicaciones aquí.

De dónde viene la carne que compras en el supermercado?



Conclusión

Considero que la falta de información, costumbres sociales y, sobretodo, la falta de autodeterminación y crítica que tiene cada uno consigo mismo (ética), son las principales causas de que todavía exista la explotación animal tan arraigada a nuestra sociedad, incluso en el siglo XXI.

El primer paso que tenemos que dar cada uno de nosotros es ser consciente de las cosas, de las consecuencias de nuestros actos, de nuestras decisiones, incluso a veces de lo que nuestra inactividad puede llegar a provocar. Por eso, quería hacer este post, para que mucha gente que me rodea que no es consciente de lo que pasa con el mundo animal se informe, conozca hechos, conceptos y ideas para por lo menos ser consciente de ello. Luego, ya cada uno a su ritmo asimilará esta información y actuará en mayor o menor medida en consecuencia, pero por lo menos a sabiendas y conscientemente.

El poco uso diario que hacemos de la razón, sobre todo a la hora de aplicar conceptos de lógica y ética en el día a día, hace que cometamos barbaridades con nuestros semejantes (como por ejemplo comprar productos de multinacionales que explotan  personas en Ásia con sueldos y horarios inhumanos, comprar joyería cuya explotación minera en África es uno de los grandes silencios logrados en la actualidad), con otras especies (vacas, cerdos, gallinas, salmones pero también animales salvajes como la cacería de ballenas, delfines, leones, rinocerontes) y en definitiva, que incluso con nuestras capacidades actuales y potencial, no mejoremos como personas, especie y sociedad hasta el punto de permitir que millones de personas mueran cada año de hambre a pesar de haber suficiente comida para todos.

Como concluye este acertado artículo sobre la importancia del veganismo: "Ser vegano implica vivir sin explotar a los animales nohumanos y educar a otros acerca del respeto que todos ellos merecen.

Si de verdad nos importan los demás animales y nos tomamos en serio sus intereses entonces la única respuesta a su opresión sólo puede ser el veganismo.

Si realmente estamos en contra de la explotación animal entonces debemos escoger el veganismo, eliminar los prejuicios especistas de nuestras mentes, y difundir el ideal de no-explotación entre todos los que nos rodean y con quienes convivimos."

No olvidemos nunca esto:  trata a los demás como querrías que te trataran a ti o no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Y que cada uno debe de ser el cambio que quiera ver en el mundo. Está en tu mano.


1.Con el tiempo, iré corrigiendo y ampliando el post con tal de mejorarlo y conseguir que sea lo más claro y conciso posible. No dudes en escribirme si observas incorrecciones o tienes información, imágenes o vídeos que consideres interesantes sobre el tema.
2. Más adelante intentaré hacer un post con un enfoque basado en la razón, luego, en la lógica y la ética. Para más información al respecto, recomiendo encarecidamente el blog Filosofía Vegana de Luis Tobar, de quien extraigo inspiración y muchas argumentaciones.
3. Reflexiones sobre dentadura humana en este y este enlace que me invitan a creer que nuestros dientes están más preparados para masticar y morder que no a desgarrar, capacidad vital para comer carne. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto


- I was born August 16th of 1980, in Barcelona. After getting my Specialty Diploma in Primary School and Music teacher (2003), I have been leaving 10 years in Berlin, Germany, searching for new challenges (2003-12). I have had soon the necessity of learning new abstract and complex concepts: I had achieved 2 semesters of Psychology (2004), as well as 3 semesters of Linguistics (2005). Some years later, I realized that IT technologies are my passion, so I decided to transform this hobby into my profession. I decided to study IT Engineering (2009-12). I chose the specialization on Project Management, based on my affinity with concepts as Entrepreneur and the development of new ideas. Since some years working to understand deeply internet and its relation with social networking, e-commerce and SERPS.

OBJECTIVE

SEO, SEM and Online Marketing

Entrepreneur

Specialties: E-Commerce, Prestashop, SEO, SEM, HTML5, CSS3, Adwords