Buscar este blog

4.1.16

Los humanos - S.XX - s.XXI: Guerras


Vi este documental(1) en un momento donde quería seguir aprendiendo sobre las imperfecciones del ser humano y de los erroes que comenten sus sociedades a lo largo de la historia. Siempre me ha interesado más la historía del último siglo porque considero que es desde entonces en donde la lógica y consciencia empiezan a tomar relevancia. Opino que antes del siglo XX, prácticamente todos los acontecimientos políticos y sus guerras se movían plenamente por intereses muy particulares, sin necesidad de motivos claros (mucho menos dar explicaciones) de intereses de muy pocos individuos.
Todavía la mayoría de gobiernos toman decisiones sin tomar como centro de atención a la mayoría de la población, pero poco a poco empiezan a tener de justificar sus decisiones (aunque sea mintiendo descaradamente) ante la población. Y sus intereses ya no son individuales, si no de un conjunto de bancos, grandes corporaciones y en definitiva de personas con fortunas equiparables a las de muchos países(2).

Las guerras representan la máxima expresión de los defectos de la humanidad. En un mundo con suficientes recursos para todos, estos se mueven de países del hemisferio sur a países del norte generando una desigualdad sin precedentes. Una desigualdad que fácilmente se podría solucionar: según estimaciones diversas, toda la pobreza del mundo se podría exterminar, con 30 mil millones de dolares al año. Otras fuentes estiman 40 mil millones(3).
Si tomamos esta última cifra, podemos darnos cuenta de que no es una cifra más pequeña de lo que parece, equiparable a:
- 100 dolares al mes por parte de cada habitante en España.
- 50 dolares al mes por parte de cada habitante en Argentina y España.
- 10 dolares al mes por parte de la MITAD de la población de la Union Europea.

Así pues, no parece tan inverosímil acabar con la pobreza si este fuese nuestro objetivo. Por no pensar en el gasto en Defensa por parte de EEUU, que supera ampliamente los 500mil millones de dolares: solo con el 2% del presupuesto anual de EEUU acabaríamos con el hambre en el mundo.
Luego, es difícil pensar que algún día algún de los gobiernos con más ingresos del mundo se planteen acabar con la pobreza si todavía no lo han hecho. Es más fácil pensar que los movimientos ciudadanos consigan algún día cambiar esta situación...

Últimamente pienso mucho sobre qué se podría hacer a gran escala, qué podría hacer. En otro documental 4) muy interesante, Dean Kamen, un ingeniero que crea una máquina que purifica cualquier tipo de agua contaminada, cosa que causa la mitad de las enfermedades del mundo. Las microdonaciones me parece una idea muy tangible, sería cuestión de aprovechar la creciente capacidad tecnológica de transferir dinero de un teléfono móvil a otro junto(5)...

En definitiva lo que vengo diciendo últimamente es que necesitamos ser más conscientes, de nuestro entorno de nuestras decisiones, de nuestras compras, incluso de nuestra pasividad o el daño y consecuencias de nuestro silencio... tenemos la tecnología, tenemos los recursos, solo falta pasar a la acción.

1) Documental sobre las guerras cubiertas por el fotógrafo Don McCullin.
2) Las fortunas que controlan el mundo desde hace décadas, incluso siglos, será un tema a tratar en otras entradas.
3) The end of poverty, un documental que te hará entender porque existe todavía el hambre y la pobreza en el mundo.
4) Slingshot, una idea para abastecer con agua a todas las personas del mundo.
5) Más en otra entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario