Buscar este blog

14.6.17

El sentido de la existencia: una cuestión de inteligencia

Hace mucho que pienso en el sentido de la vida, muchos ya lo sabéis. Pero recientemente he conseguido expresar en palabras algo que hace meses que estaba conjeturando: el veganismo en cuanto al respeto de seres sintientes y conscientes.

Es curioso como pensar en el veganismo y la ética, me ha llevado a conclusiones sobre temas más globales como es el sentido de la vida...

Todo empezó cuando intenté entender el significado de ser vivo sintiente(1). Sin entrar ahora en detalles, llegué a la conclusión que no solo debía ser sintiente sino, que, sin querer entrar en si una cosa lleva a la otra o no, debía tener algún tipo de consciencia de sí mismo. Saber y/o sentir que de algún modo este ser vivo tenia consciencia de su existencia y, por lo tanto, consciencia de su interés de seguir vivo, o dicho de otro modo, evitar el dolor y por último, la muerte.

La cuestión es que viendo un documental en el que un oso polar se debatía entre la muerte y la vida por inanición, entendí que su vida, como tal, carece de sentido. El oso, siente, evita la muerte y busca su bien estar, pero sin embargo, su vida como algo finito no tiene un objetivo final, no tiene finalidad ni anhelo que con pasión o no quiera conseguir, ya que, cualquier cosa por parecido que tenga con la humanidad, no deja de ser pura intuición (2) o impulso sin un pensar detrás.

Hasta ahora, todos estos, conceptos e ideas independientes (el veganismo es legítimo en cualquier caso) pero que se relacionan entre sí.

Todo esto me lleva a la conclusión que el sentido de la vida, o mejor dicho, el sentido de la existencia,  solo aparece en seres vivos inteligentes. Es decir, seres vivos conscientes de su existencia, deseos e intenciones.

Por eso es legítimo pensar que el ser humano tiende a darle sentido a su vida, a darle un sentido racional, del mismo modo que tener consciencia, solo adquiere significado racionalmente.

El problema existe cuando nos negamos a darle sentido a nuestras vidas a pesar de nuestra capacidad para ello, pero es otro tema para otra ocasión...


(1) Ser vivo con algún tipo de sistema nervioso que por poco evolucionado que sea le permita sentir entre otros dolor y por lo tanto rehuir de este.
(2) Y a saber como definir intuición a ciencia cierta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto

Joel is a DJ/producer from Barcelona, developed in Berlin and resident in Buenos Aires. He grew up in Spain where in his early days discovered his passion for music that started listening indie tracks in clubs and continued studying Music in university. He then moved to Berlin for almost 10 years, where he soaked in the electronic music scene. He has been developing his sets in private events with a strong taste focusing on minimal notes and specific harmonies. He loves powerful drums, deep basslines and sustained notes: Always seeking the best sounds, his personal style makes it easy to connect with the crowd, creating an emotional music experience.