Buscar este blog

22.6.15

IV

"Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo", decía Gandhi. Una de las claves para vivir feliz, satisfecho y fiel a los principios de uno mismo.

Pero parémonos a pensar que comportamientos éticos queremos llevar en la práctica:

- Dejar de comer carne, huevos, miel, productos lácteos para evitar la explotación animal.
- Dejar de usar pieles de animales en cinturones, calzados entre otros para evitar la explotación animal.
- Dejar de comprar ropa de marcas como H&M, Zara, Nike y en definitiva cualquier marca que explote a trabajadores de Asia con horarios, condiciones y sueldos escandalosos.
- Dejar de usar bancos grandes como BBVA, Santander para recibir la nómina y pagar facturas, en vez de bancos éticos como TriodosBank o bancos locales que no tengan el poder de sobornar a políticos y gobiernos.
- Dejar de comprar productos de alimentación de multinacionales que al igual que las marcas de ropa, explotan a sus trabajadores y la tierra y recursos de los países productores.
- Dejar de consumir en cadenas de restaurantes internacionales con una ética laboral más que cuestionable para con sus productos, trabajadores incluso clientes. Hablo de McDonalds, KFC, Burger King, Starbucks, etc...
- Reciclar vidrio, plástico, papel, ropa y cualquier otro objeto que uno ya no quiera tener.
- Usar energías renovables o en su defecto, energía eléctrica de compañías con una ética demostrable.
- Comprar en comercios del barrio para fomentar el bienestar local y no enriquecer a centros comerciales como Carrefour o Mercadona.
- Comprar productos de proximidad para evitar contaminar con el transporte innecesariamente y a la vez ayudar a los trabajadores y empresas de tu región.
- Usar el transporte público siempre que sea posible.
- Votar en todas las elecciones gubernamentales con consciencia y ética.
- Apoyar a alguna ONGs, a poder ser una local que ayude directamente a los problemas de tu comunidad y otra internacional que ayude a los problemas de hambre en África, Asia y América Latina.

La lista podría seguir y seguramente la ampliaré posteriormente, pero a priori, estos son los comportamientos éticos que por poner un ejemplo, en cualquier país de Europa, se pueden llevar a la práctica.

Algunas cosas parecen más fáciles que otras, lo más importante es tener la tendencia de seguir estos comportamientos, ya que en la vida es prácticamente imposible seguir al pie de letra cualquier cosa durante toda la vida. De ahí la importancia de, por lo menos, tener la tendencia de seguir habitualmente ciertos comportamientos éticos, porque si te descuidas, la vida pasa sin que te haya dado tiempo a vivirla.

La paradoja de la vida es que si te pasas el tiempo planeándola acabas sin hacer nada, y si no planeas nada, difícilmente vivirás plenamente...
Pensando en voz alta, se me ocurre que quizás, como con todo, la mezcla es la clave; planear tu vida lo suficiente para luego dejarte llevar por ella y las cosas que se vayan aconteciendo.

Ya lo dice otro dicho: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Posiblemente la clave a muchas cosas de la vida. Este dicho junto el que encabeza este escrito son seguramente los elementos de la formula perfecta para la felicidad...



No hay comentarios:

Publicar un comentario