Buscar este blog

6.1.16

Esperanza de vida y la Singularidad Tecnológica


Sabias que todavía hay 4 personas vivas que nacieron en el siglo XIX?*  La muerte y por derivación la longevidad es un tema recurrente en mi vida. Hastiado por noticias de muertes ya sean por guerras, enfermedades como el cáncer, por hábitos poco saludables o incluso por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, a menudo pienso que no quiero morir.

Hay indicios de sobras para pensar que mi generación, la del 80, va a llegar sobradamente a una esperanza de vida media de 100 años. De hecho, esto solo si contemplamos la evolución del último siglo linealmente, que no es la correcta. Se ha demostrado* que la evolución dejó de ser lineal hacer ya algunas decádas (si solo nos concentramos en la informática, la más relevante de todas desde los orígenes de nuestra especie) para pasar a ser exponencial*, y es justamente este tipo de crecimiento el que no tiene limite su crecimiento y que cada vez este es más acentuado que nos lleva a pensar en que llegará un día en donde la evolución será tan rápida que ya no se podrá predecir, a esto se le llama singularidad tecnológica.

Pero volvamos a la esperanza de vida en relación a la evolución de la humanidad. Como la evolución es exponencial, es fácil de comprender que podamos vivir no solo los 100-120 años que las estadísticas lineares nos pueden predecir, sino 150-200 o más si atendemos a la realidad de las previsiones exponenciales.

De hecho, si aceptamos la posibilidad de la singularidad tecnológica, que muchos predicen entre mediados y finales de este siglo(Kurzweil y Stuart Armstrong). Se puede aceptar que la evolución en medicina, entre otros, a partir de la nanorobótica y  la evolución de los ordenadores y la inteligencia artificial, podamos llegar a plantearnos el concepto de la inmortalidad. Suena inverosímil, de hecho, quizás, lo más inverosímil desde que se propusiera llegar a la Luna con un cohete, hará ya un siglo*.


Dmitry Itskov, es un multimillonario que financía un proyecto para conseguir la inmortalidad para el 2045. Su perspectiva, siendo todavía teórica, es a día de hoy, quizás desde una perspectiva pragmática, más plausible que las posibilidades que brindarán la nanorobótica y la inteligencia artificial. Cosa que no hace más que ampliar las posibilidades de poder vivir eternamente.

Irónicamente, no se debe confundir la inmortalidad con la posibilidad de vivir eternamente, mientras que la primera, evita la muerte, no puede morir aunque quisiera. La segunda, contempla la posibilidad de morir, ya sea por voluntar o no, lo cual abre un abánico de preguntas más que espeluznantes...
Ya lo dijo un un proyecto de inteligencia artificial de Google. El proposito de vivir es vivir eternamente. Y este es mi propósito.



*https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_oldest_living_people
*Véase "Singuralidad Tecnológica".
*Tipo de crecimiento que tomado en parte parece lineal, especialmente al principio, pero que en su conjunto representa una curva sin fin hasta el infinit.
*Pasaron décadas antes de que realmente se pisará la Luna en 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario